MEMO DE TEMAS Y ACUERDOS DE JUNTA DE TRABAJO ENTRE LA COMISON DE INVESTIGACION (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA) CON ENACE UNIRED (FERNANDO ORTIZ MONASTERIO) QUE TUVO LUGAR EN LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA LOS DÍAS 3, 4 Y 5 DE JUNIO DE 2015, COMO SEGUIMENTO A LOS ACUERDOS DE LA REUNION PLENARIA DE UNIRED DE MÉRIDA.

1.- Se agradeció la convocatoria de la Comisión de Investigación cuya sede es la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) para el seguimiento de los acuerdos de la Asamblea Plenaria de Mérida para avanzar en Programa Académico y Plan de Estudios sobre gestión de Riesgos a ser incorporado a la formación de todos los universitarios de la UNIRED y de otras universidades.
2.- Se destacó la trascendencia de que la formación de los universitarios en la modalidad que cada universidad considere idónea, incorpore en sus programas de enseñanza-aprendizaje el mapeo y catastro social sobre pobreza, vulnerabilidad y gestión de prevención y respuesta ante los desastres naturales, con miras a sensibilizar y concientizar a los jóvenes universitarios de la problemáticas prioritarias en México.
3.- Se acordó que enlace/UNIRED coordinará las tareas de revisión y diseño gráfico de los avances alcanzados en la reunión de Saltillo respecto a Programa Académico y Plan de Estudios sobre gestión de Riesgos a ser incorporado a la formación de todos los universitarios de la UNIRED.
4.- Se acordó que el borrador completo del Programa Académico y Plan de Estudios sobre gestión de Riesgos será revisado primero por la UAdeC, luego se llevará a cabo primero una consulta con expertos, seguido de una revisión a lo interno de la Secretaría Ejecutiva para finalmente ser circulado entre las universidades que conforman la UNIRED.
5.- En cuanto a las modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje se recomendó no descartar ninguna, y aplicar la educación presencial en aula, la semipresencial, o en línea según convenga en cada caso.
6.- Para la incorporación de los contenidos curriculares en el Programa Académico y Plan de Estudios sobre gestión de Riesgos de nuevas carreras universitarias se propuso que los contenidos sean incorporados desde su planeación y que éstos estén incluidos en la aprobación que haga la SEP.
7.- Dadas la complejidad y lo tardado de conseguir que la SEP apruebe cambios en la currícula ya aprobadas, en tanto que esto sucede se acordó no esperar, sino avanzar adoptando la metodología de transversalidad recomendada por el Ing. Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la UAC.
8.- Para la incorporación de los contenidos curriculares en el Programa Académico y Plan de Estudios sobre gestión de Riesgos, se acordó adoptar la metodología de transversalidad recomendada por el Ing. Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la UAdeC.
9.- En base a las experiencias de la Comisión de Investigación de la UNIRED en cuanto a la incorporación transversal de contenidos en temas como son: igualdad de género, derechos humanos, sustentabilidad y medio ambiente, se analizaron diversas modalidades de incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a nivel de licenciatura. El M.A. José María González Lara, Coordinador General de Extensión Universitaria de la UAdeC recomendó explorar las siguientes alternativas:
• Incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a través de cursos o materias con valor curricular.
• Incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a través de Seminarios con valor curricular.
• Incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a través del Servicio Social.
• Incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a través de Diplomados.
• Incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a través de Talleres.
• Incorporación transversal de los contenidos académicos de gestión de riesgos a través de pláticas, seminarios, semanas temáticas u otras modalidades.
10.- Se iniciaron en estos días, los trabajos tendientes a entender cuáles son las entidades o dependencias dentro de las principales universidades de la UNIRED responsables de la planificación y el desarrollo institucional que definen el modelo educativo, y el diseño curricular. La UAdeC continuará con estos trabajos.
11.- Se recomendó así mismo explorar la posibilidad de que las universidades de la UNIRED ofrezcan licenciaturas, maestrías o doctorados en gestión de riesgos.
12.- El Ing. Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, formuló las siguientes recomendaciones:
• Sin menospreciar las entregas de despensas, en base a la experiencia del reciente tornado de Ciudad Acuña, concebir formas de ayuda de UNIRED “de precisión” y con “atención focalizada” para valorizar y realmente “sacarle jugo” al enorme potencial que tienen los universitarios por su capacitación técnica en múltiples disciplinas.
• Apoyar la idea de la formación académica de los universitarios en gestión de riesgos.
• Incorporar los avances del Sistema de Alerta Social (SAS/Unired) a los Atlas Estatales y Municipales de Protección Civil.
• Incluir en una siguiente etapa del inventario de recursos humanos del SAS/Unired: alojamiento para voluntarios.
• Estar atentos y participar en el gran simulacro nacional de un sismo de 9.1 grados Richter y Sunami con punto focal en el estado de Guerrero, que CENARED llevará a cabo el próximo 19 de septiembre de 2015.
• Explorar lo posibilidad de que el SAS/Unired se vincule con los Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM) que operan las empresas riesgosas en todo el país.
13.- Se destacó que para que la gestión de riesgos se haga una realidad, un elemento indispensable es la determinación e impulso de los rectores de cada universidad
14.- Se informó de los avances respecto a la puesta en marcha de prueba piloto del SAS/UNIRED que se implementó entre mayo 1 y mayo 30 de 2015.
15.- Se hizo entrega a la UAdeC del paquete que contiene: la encuesta de información, video e instructivo para subir información y claves de acceso, y se acordó que iniciarán las tareas el lunes 8 de junio de 2015.
16.- En el marco de cuatro desastres naturales ocurridos en el mes de mayo de 2015, sólo en el Estado de Coahuila, -que incluyeron el tornado de Ciudad Acuña- se acordó que la Comisión de Investigación llevará a cabo en el Estado de Coahuila y fomentará entre todas las universidades de la UNIRED el llevar una Memoria Histórica de los destres en su región, para lo cual la Comisión de Investigación circulará un formato básico para el llenado de información.
17.- Se acordó que ENLACE/Unired estará atento para recibir a la Comisión de la UAdeC a fines de junio en Ciudad de México y fomentar una presentación del SAS Unired por SIGSA a la que idealmente asistiría Don Jorge Villalobos del CEMEFI.
18.- Se concluyó destacando la importancia de no abandonar la aspiración de ofrecer a todos los universitarios una creciente cultura general la cual debe incluir la gestión de riesgos.
19.- Se acordó fomentar una cultura que enlace/Unired redactaría un memo y los enviará a la Comisión de Investigación en calidad de borrador.

IMG_2722

Por favor síguenos y da Like
Contenido reciente
Minuta de la Reunión de UNIRED en Saltillo
  • http://nerdcast.net/ Jurgen

    Probando