Agradezco su vista a este sitio y le invito a establecer comunicación por este medio, en el cual, por mi parte, comparto el quehacer y la experiencia cotidiana del trabajo que me tocó en suerte desempeñar en la sociedad.

duque_semblanzaNace el 15 de noviembre de 1955, en la ciudad de Saltillo, Coah., donde realiza estudios profesionales de Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila, maestría en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1982, así como la Especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica en esa misma casa de estudios.

Su experiencia profesional inicia en los departamentos de apoyo a adolescentes de la Central de Servicios Psicológicos a la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, extendiéndose a escuelas de la Secretaría de Educación Pública, para después asesorar las áreas de Servicio Social y Departamento de Difusión Cultural de la Unidad Saltillo, comenzando también su labor como docente de la materia de Psicología tanto en ésta universidad a partir de 1979, sin dejar de lado la prestación de servicios particulares.

Años más tarde, asume la Secretaría Académica de la Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación, inicia también su etapa de investigador. Fue responsable del área de Difusión Científica de la U.A. de C. creando la Videoteca de Ciencia y Tecnología “ISAAC ASIMOC”; la Videosala Universitaria “Otilio González”; la Colección de Software Educativo; el programa “La ciencia al alcance de los niños”; los programas para radio y televisión “Cápsulas Científicas”; el “Certamen la Juventud Investiga”; y coordinó la participación de la Universidad en: “El verano de la investigación científica”, “La Semana de la investigación científica”, la “Feria Internacional de Tecnología Tecnos ’92 y Tecnos ’93, la Muestra de ciencia y tecnología regional, las presentaciones de libros, y fue editor de las publicaciones periódicas de la CGEPI (CGEPI-INFORMA y Cuadernos de Investigación).

Fue director del Archivo Municipal de Saltillo; también subcoordinador de Extensión Universitaria de marzo de 1997 a junio de 2007. Bajo esta función, responsable de los siguientes departamentos y programas: Centros de Idiomas (Saltillo, Torreón y Norte); Departamento Central de Servicio Social; Centro polivalente; Librerías Universitarias (Saltillo, Torreón y Norte); Agencia de Viajes “Universidad Universo” (Corresponsalía de SETEJ); Programas “Jornadas Rurales de Extensión”; Brigada “Lobos al Rescate”; Programa comunitario “Santa Rosa”; Programa de radio “Saber ser” (actualmente “Voz Universitaria” emitido por el sistema estatal de radio), Programas de educación continua (Diplomado en promoción del turismo cultural y Capacitación para la elaboración del programa interno de protección civil).

Como docente, se ha desempeñado en la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, Universidad Autónoma del Noroeste. Unidad Saltillo, Escuela de Psicología y Facultad de Ciencias de la Educación de la U.A. de C. impartiendo materias relacionadas a la Psicología y Desarrollo Humano. También ha realizado investigaciones sobre temas culturales, psicológicos e históricos como la vida mística de Francisco I. Madero: con el apoyo de CONACYT, SEP-DGICSA, realizó las siguientes investigaciones entre 1985 y 993: “El tiempo libre como espacio de organización cultural”, “El quehacer de la cultura”, y “Fortalecimiento del Centro de Documentación regional”. Su tesis de maestría se tituló “Madero: las otras voces”, sustentada en 1994 en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

EL maestro Ernesto Duque, cuenta con más de 80 cursos y conferencias tanto como expositor como participante y organizador, predominando los temas relacionados al psicoanálisis, sexualidad, desarrollo humano, estudios, cultura y política.

Entre algunas de sus aportaciones fueron: el fortalecimiento las colecciones del Archivo Municipal de Saltillo con el poyo del patronato de amigos del patrimonio histórico del Saltillo; miembro fundador de la Federación Nacional de Estudiantes de Psicología; representante del Comité Asesor Estatal de Servicio Social de las Instituciones de Educación Superior; miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la Psicología, A.C.; presidente de las Academia de Psicología del “Ateneo Fuente”; presidente de la Avenida de Servicio Internacional; y miembro del Comité de trasparencia y combate a la corrupción de la Delegación federal de SEDESOL en Coahuila, desde febrero de 2004.

Ha publicado 42 artículos científicos en revistas regionales y nacionales. Autor también de los siguientes textos: “Instructivo para la presentación de artículos científicos a publicarse en la revista Cuadernos de Investigación”. UAdeC, Saltillo, 1991. Primer autor de “Catálogo de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología” UAdeC, Saltillo, 1991. “Catálogo Bibliográfico y de Consulta del CEDOR”. UAdeC. Saltillo, 1991. Primer autor y coordinador del libro “Introducción a la Psicología”. Academia de Psicología del bachillerato. UAdeC, 1991, 85 p. “Series: Textos académicos número 1″. Coautor del catálogo del Centro de Documentación Regional (primera edición). UAdeC, 1989, 141p. Segunda edición del Catálogo del Centro de Documentación Regional. UAdeC, 1994, 275p. Coautor del libro “El Conde de Montecristo. Cuatro aproximaciones”. Serie Siglo XXI Escritores Coahuilenses. UAdeC, 2013, 226p. “Museo Centenario de la Revolución”, en Coahuila a través de sus musesos. Ed. La Jornada y Gobierno del Estado de Coahuila. México 2009 p.p. 117-124.

Ha recibido la Medalla Miguel Ramos Arizpe, al mérito universitario, otorgada por la UAdeC, en octubre de 1995; también reconocimientos por parte del Programa de Reconocimiento Académico y Desarrollo Profesional por la creatividad y enfoque didáctico, otorgado por el Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe. En 2001 la Brigada Lobos al Rescate bajo su dirección, recibió el Premio Estatal de la Juventud por labor social; la subordinación de Extensión Universitaria, a su cargo, recibió en el año 2002 el Premio Nacional al Servicio Social Comunitario por el programa Jornadas Rurales de Extensión otorgado por el Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Servicio Social, ANUIES, SEDESOL, SEP y Fundación Ford.

Siendo director del Archivo Municipal de Saltillo, en el año 1994, ésta dependencia recibió la Mención Nacional al Mérito Archivístico `94, otorgado por la Secretaría de Gobernación.

Actualmente se desempeña como subcoordinador de Desarrollo Comunitario desde junio de 2007. Bajo esta función, es responsable de los siguientes departamentos y programas: Radio; “Voz Universitaria” que se transmite semanalmente en el 89.7 de FM del Sistema Estatal de Radio; “El Universo Humano en Extensión” que se transmite semanalmente en el 104.1 de FM en Radio Universidad; Capsulas infantiles “Fabulosos Días” y poemas “La luz de la linterna” que se trasmiten diariamente en el 104.1 de FM. Centros Comunitarios: Polivalente “Francisco Villa”, y “Emiliano Zapata”, ambos en Saltillo; Eventos Académicos de Extensión (Diplomados, Conferencias, Presentaciones de libros y Coloquios); y como Coordinador Interno de Calidad en la Coordinación General de Extensión Universitaria.

Por favor síguenos y da Like
Contenido anterior
M.C. Jesús Ernesto Duque Padilla
Etiquetado en: